Datos personales

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Rosh Hashaná - elladadichoshermosos.blogspot.com/



Rosh Hashaná.


Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado ro’sh ha-shānāh, "cabeza del año") es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (primer mes del calendario hebreo).

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de esta celebración cuando se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al arrepentimiento. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

También se conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte); otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida), y el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días Temibles), por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.

El 1º de tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año

En la Biblia
Seis meses después de la pascua comenzaba la serie de fiestas otoñales con el tocar de trompetas en el 1er día del 7.º mes (Tishri). Ese día, más tarde llamado Rosh Hashanah, "cabeza o comienzo del año", era un día de reposo ceremonial (Lev. 23: 24, 25; Núm. 29: 1). En él se celebraba el comienzo del año civil. Este día de año nuevo era señalado no sólo con el son de trompetas, sino también con sacrificios especiales, cuyo número era casi dos veces mayor que el de los sacrificios habituales en las lunas nuevas (Núm. 29: 1-6; cf. cap. 28: 11-15; ver también com. Exo. 23: 16; Núm. 29: 1).

Sin embargo los meses siempre seguían contándose a partir de Nisán, de acuerdo con lo que Dios había mandado en el éxodo, porque la correlación del año con las estaciones dependía de la luna nueva de Nisán en referencia a la cosecha de cebada. Pero el año civil y agrícola, como también los años sabáticos y de jubileo, comenzaban según el cómputo más antiguo, con Tishri, el 7.º mes.

Si pareciera extraño que se comenzara el año en el 7.º mes, cabe recordar que hoy en día, en muchos países del hemisferio sur, las actividades docentes comienzan en marzo. Por eso se habla de un "año escolar" que empieza en nuestro 3er. mes. En el hemisferio norte, lo natural es que el "año escolar" principie en septiembre, nuestro 9.º mes. De igual manera, los judíos festejan el día de año nuevo el 1.º de Tishri, al comienzo del 7.º mes.

La Fiesta de las Trompetas se celebraba en el 1er día del 7º mes (Etanim o Tisri), cuando comenzaba el año civil. El 1er día caía en la "luna nueva" de septiembre u octubre. Ese mes siempre era el 7º (Lv. 23:24), de acuerdo con las instrucciones de Dios a Moisés, para comenzar el año en realidad con el mes de la Pascua, Abib (o Nisán), como el 1er mes (Ex. 12:2); no obstante, para los asuntos civiles el año comenzaba en Tisri. El 1º de Tisri se ofrecían sacrificios extraordinarios, además de los correspondientes a la luna nueva, que se ofrecían durante los otros meses (Nm. 29:1-6). Era un sábado ceremonial, y se lo anunciaba con el sonido de trompetas (Lv. 23:24, 25). La tradición de los judíos determina que en el día de Año Nuevo (que se conmemora hasta hoy bajo el nombre de Rosh Hashaná, es decir, la "cabeza" o "comienzo" del año), todos son juzgados por sus hechos del año anterior, pero la condenación de alguien no se determina hasta el 10º día, en el Yom Kippur, el Día de la Expiación, con lo que aparentemente habría 9 días de gracia (Talmud, Rosh Hashanah, 16a).

Tradiciones y costumbres
Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días terribles") a las oraciones habituales se añaden muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim). Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur, como los majzor (plural). El saludo tradicional en Rosh Hashaná es "shaná tová" (שנה טובה, en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofár, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.

Fecha
Año hebreo Comienza (al atardecer) Acaba (después del atardecer)
5771 08-09-2010 10-09-2010

Año de Bendiciones y Victórias!
Año de Paz y Reconcialición!
Año de Salud y Abundancia!
De nuestros corazones al tuyo,
Rosh HaShanah 5771, 2010

"Deléitate en el Señor,
y él te concederá los deseos de tu corazón."
Salmos 37:4

Como el último mes del año judío, Elul es tradicionalmente un tiempo de introspección y balance —un tiempo para repasar los actos de uno y el progreso espiritual del año anterior y de preparación para los próximos "Días de Temor" de Rosh HaShaná y Iom Kipur.

Como mes de "Misericordia Divina y Perdón" Elul es el momento más oportuno para teshuvá ("retorno" a Di-s), plegaria, caridad y aumentar Ahavat Israel (amor al prójimo) en la búsqueda de automejoramiento y acercarse a Di-s. El maestro jasídico Rabí Schneur Zalman de Liadi compara al mes de Elul con un tiempo cuando "el rey está en el campo" y, a diferencia de cuando está en el palacio real, "cualquiera que lo desea tiene permitido encontrarse con él, y recibe todo con un semblante amable y muestra un rostro sonriente a todos".


Las siguientes son algunas de las costumbres y prácticas básicas del mes de Elul:

Cada día del mes de Elul (excepto en Shabat y el último día de Elul) hacemos sonar el shofar (cuerno de carnero) como un llamado al arrepentimiento.



Cuando escribimos una carta o nos encontramos con otro, nos bendecimos mutuamente incluyendo el saludo Ketiva vejatima tova —lo que es traducido aproximadamente como "Que seas inscripto y sellado para un buen año".

Se agrega a las plegarias diarias, por la mañana y por la tarde, el Capítulo 27 del Libro de Salmos.

El Baal Shem Tov instituyó la costumbre de recitar tres capítulos de Salmos adicionales cada día, desde el 1 de Elul hasta Iom Kipur (en Iom Kipur se recitan los 36 capítulos restantes, completando de esta forma todo el libro de Salmos).

Rosh Hashaná es el momento en el que aceptamos nuevamente la Majestad de D-os. Tiempo en el que es juzgada toda la Creación, el Universo con todas sus criaturas.

"Le-Shanah tovah tehatem ve-tikatev"
“Que seas inscripto y decretado para un buen año”


En el Templo, adornado de blanco, símbolo de la pureza que debe recuperarse, se celebra la realeza del Señor. En cierto pasaje del relato hay algo que no coincide: Festejamos Rosh Hashana como cabeza o principio de año. ¿Porqué en algún momento se lo ha catalogado como séptimo mes? La respuesta es que Rosh Hashana fue introducido posteriormente por motivos religiosos. El principio de año hebreo civil, estaría en el mes de Nisán, a pocos días del festejo de Pesaj y Rosh Hashana indica el comienzo de año religioso. Por eso hay una referencia a éste como el séptimo mes.

Al comienzo de cada año… todos los hombres pasan delante de D's como corderos (Mishná de Rosh-ha Shaná 1,2)

Rosh HaShaná es, también, el Día del Gran Juicio: YOM HADÍM.


El sonido del shofar proclama la soberanía de Dios, despierta el alma y anuncia los tiempos mesiánicos:



"Toquen el shofar al salir la luna nueva, y el día de luna llena,

el día de nuestras fiestas"

(Salmo 81,4);

"Aquel día, sonará el shofar; y vendrán los que estaban perdidos en el país de Asiria y los desterrados del país de Egipto, para adorar al Señor sobre la santa Montaña, en Jerusalén"

(Isaías 27,13).

Una conmovedora plegaria, del año nuevo es:


"Pronunciaremos la grandeza de la santidad del día

porque es temible,

y en él se elevará TU reino

y se establecerá en caridad tu sillar

y en él te sentarás con verdad.

Es verdad que TÚ eres juez y maestro

y todo sabes y puedes testimoniar,

y escribes, y sellas, y cuentas,

y recuerdas todo lo olvidado,

y abrirás el libro de los recuerdos

y de él se leerá (La historia de cada uno)

firmada por cada uno........

Como el pastor que controla su manada,

cada oveja pasa sobre su cayado"

Deseo que todos los que participen del Kol Nidré (plegaria que llena el alma de un profundo sentimiento de pertenencia a Dios) lo hagan desde lo íntimo de su corazón, buscando el diálogo con el Creador en la certeza de Su Infinita Misericordia.

Dios se relaciona con nosotros como nosotros nos relacionamos con El.

Sabemos que más que una plegaria Kol Nidré es una declaración: establece la nulidad de todas las promesas que impliquen un compromiso contraídas por uno mismo en un momento de arrebato o descuido. No es un desconocimiento de las obligaciones con los demás, ni la anulación de obligaciones contraídas en circunstancias comunes, sino el rechazo de promesas que atañen a la propia conciencia.


Buen año, pleno, simple y dulce como un trozo de manzana endulzado con miel.
SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ


Tomado de MEDITACIONES EN EL MAR ROJO.



Fuentes - Fonts

SOUV2

Balaram

ScaGoudy

FOLIO 4.2



Biblica Font

Greek font: BibliaLS Normal

Greek font: BibliaLS Bold

Greek font: BibliaLS Bold Italic

Greek font: BibliaLS Italic

Hebrew font: Ezra SIL

Hebrew font: Ezra SIL SR







free counters






Disculpen las Molestias
Conceptos Hinduistas (1428)SC

Conceptos Hinduistas (2919)SK  ·  (2592)SK
Aa-Ag · Ah-Am · Ana-Anc · And-Anu · Ap-Ar · As-Ax · Ay-Az · Baa-Baq · Bar-Baz · Be-Bhak · Bhal-Bhy · Bo-Bu · Bra · Brh-Bry · Bu-Bz · Caa-Caq · Car-Cay · Ce-Cha · Che-Chi · Cho-Chu · Ci-Cn · Co-Cy · Daa-Dan · Dar-Day · De · Dha-Dny · Do-Dy · Ea-Eo · Ep-Ez · Faa-Fy · Gaa-Gaq · Gar-Gaz · Ge-Gn · Go · Gra-Gy · Haa-Haq · Har-Haz · He-Hindk · Hindu-Histo · Ho-Hy · Ia-Iq · Ir-Is · It-Iy · Jaa-Jaq · Jar-Jay · Je-Jn · Jo-Jy · Kaa-Kaq · Kar-Kaz · Ke-Kh · Ko · Kr · Ku - Kz · Laa-Laq · Lar-Lay · Le-Ln · Lo-Ly · Maa-Mag · Mah · Mai-Maj · Mak-Maq · Mar-Maz · Mb-Mn · Mo-Mz · Naa-Naq · Nar-Naz · Nb-Nn · No-Nz · Oa-Oz · Paa-Paq · Par-Paz · Pe-Ph · Po-Py · Raa-Raq · Rar-Raz · Re-Rn · Ro-Ry · Saa-Sam · San-Sar · Sas-Sg · Sha-Shy · Sia-Sil · Sim-Sn · So - Sq · Sr - St · Su-Sz · Taa-Taq · Tar-Tay · Te-Tn · To-Ty · Ua-Uq · Ur-Us · Vaa-Vaq · Var-Vaz · Ve · Vi-Vn · Vo-Vy · Waa-Wi · Wo-Wy · Yaa-Yav · Ye-Yiy · Yo-Yu · Zaa-Zy

GENERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario